Alrededor del Cartel de la Semana Santa de Cuenca 2018

Por Juan Aurelio Martínez

Tarde lluviosa de precuaresma, si se puede llamar así a esa época que transcurre entre que le hemos visto la espalda a Baltasar en la Cabalgata de Reyes y el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de reuniones, misas, exposiciones y otros actos que irán calentando el alma del cofrade (en Cuenca lo llamamos nazareno), hasta su culmen, que llegará cuando tras abrirse las puertas de San Andrés, se inicie la vorágine que llevará a Cristo de la Entrada Triunfal en la Jerusalén representada en la Plaza Mayor a su Pasión, Muerte y Resurrección finalizando con el encuentro con su Madre en la plaza de Cánovas.

En la puerta del Centro Cultural Aguirre se respira la expectación, que, este año es superior a la habitual, ya que en la presentación de pregonera y cartel de la Semana Santa de 2018 hay un aliciente especial, el cartel ha sido elegido por concurso y no se conoce todavía, no ya la obra, sino ni siquiera el nombre del autor.

Fuente: Junta de Cofradías de Cuenca

El acto comienza con la proyección de un avance del video que acompañará la revista Cuenca Nazarena, publicación oficial de la Junta de Cofradías de Semana Santa, titulado Bajo el Capuz, producido por Zoom3000 y que cuenta con textos de Ángel Álvaro e imágenes de David Loriente.

Tras ello, Jorge Sánchez Albendea, agradece la asistencia a las autoridades presentes y se dirige a los asistentes apelando a sus sentimientos y recordándoles que para muchos el año entero gira en torno a la Semana Santa. Así mismo expresa que éste 2018 el círculo se cierra con el inicio de la Procesión del Duelo que llevará a cabo la Hermandad de la Virgen de los Dolores y las Santas Marías.

Pasa a continuación a relatar los pormenores de la decisión de que el cartel se eligiese por sorteo, tomada en la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de mayo de 2017, como se consensuaron las bases y los miembros del jurado que eligió la obra, haciendo subir al estrado a Rodrigo Merchante Yébenes, Secretario de la junta de Cofradías, quien lee el acta con el fallo del jurado.

Así desvela que el Cartel Anunciador de la Semana Santa de 2018 será la obra titulada Espíritu, de Jesús Soriano Rincón.

Una vez el premiado y el Presidente Sanchez Albendea nos presenta al cartelista, un nazareno de Cuenca, arquitecto y docente que vive en Alicante.

Fuente: Junta de Cofradías de Cuenca

Éste pasa a definir su obra como “el recuerdo frío en los ojos. Cuando uno se toca la no-cara con una mano enguantada, cuando agacha levemente la cabeza, el aire entra de otra manera. Se respira por los ojos. Es el recuerdo de la respiración. Es más mía que nunca. La oigo. Me calienta y me humedece”. “Es el recuerdo del olor. No me preguntaba si era a frío, a cera, a noche, a gente o a todo en su conjunto”. “De una belleza extrema. Un momento tuyo de recogimiento. Meditación sublime. El anonimato te hace formar parte del común”. Tras esto, da las gracias a todos los que posibilitan la Semana Santa de Cuenca.

Llega el turno de la Pregonera, Pilar Ruipérez. Periodista, jefa de nacional en las noticias de antena3, pero, por encima de todo, conquense y nazarena. Así mismo se define ella “me presento como una humilde nazarena, amante de su Semana Santa”, tras decir que se siente responsable por ser una de las pocas mujeres que han pregonado la Semana Santa de Cuenca y que espera contribuir a que sean más las elegidas. Dice estar emocionada y muy agradecida por las palabras del Presidente y que le encanta el cartel, que, además, desde éste momento es su cartel “No se puede expresar mejor lo que llevamos dentro los conquenses. Lo que significa nuestra Semana Santa”. A continuación refiere varias anécdotas como el coincidir muchos años en el descanso de la Procesión de Jueves Santo en la Plaza Mayor con un diputado, revestidos ambos con las túnicas de sus respectivas hermandades o que cuando alguna vez le han preguntado si conoce otras Semanas Santas, su respuesta siempre ha sido que por televisión.

Por último, nos emplaza a todos el Viernes de Dolores en la Iglesia de San Miguel para su pregón.

El siguiente acto es el momento emotivo de la noche, con el homenaje a Blanca Benito, quien fuera durante muchos años secretaria de la Institución Nazarena y la primera mujer en formar parte de la Comisión Ejecutiva de la misma. Visiblemente emocionada califica de “un honor”, trabajar para la JdC, reconociendo que ha habido momentos difíciles, pero que se olvidan cuando se ven las Imágenes en la calle o el Museo de la Semana Santa.

Cierra el acto Jorge Sanchez anunciando el próximo Concierto Inicio de Cuaresma con la participación de la Banda Virgen de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras, de Sevilla, así como la próxima remodelación integral de museo y pasando a la proyección del Spot Promocional de la Semana Santa de 2018 obra de José Luis Muñoz.

Tras una cerrada ovación, los asistentes, igual que hacen en sus procesiones, abandonan el salón lentamente, cambiando impresiones, como todos los años, para todo hay gustos, pero, a partir de ésta noche lluviosa de precuaresma, la Semana Santa de Cuenca de 2018 ya tiene cartel, pregonera y video promocional. El tiempo ha llegado.

Lo que han dicho los medios:


Los comentarios:

El autor es el único responsable de los contenidos de su artículo. CuadernosdeCuenca.com publica sus artículos con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

CuadernosdeCuenca.com es un blog colaborativo abierto a todos aquellos que quieran formar parte. Si quieres publicar tus artículos con nosotros ponte en contacto a través de cuadernosdecuenca@gmail.com

Deja un comentario