Presentación del espacio expositivo “Antiguo Colegio de Jesuitas” en Belmonte

Belmonte tuvo un papel destacado el pasado sábado en el día de Cuenca en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2018) en el Stand de Castilla-La Mancha, pues además de estrenar la visita virtual a las Minas de Lapis Especularis presentó el proyecto expositivo que pretende desarrollar en el Antiguo Colegio Jesuitas.

Hace escasos meses se inauguró la fantástica rehabilitación de la antigua Iglesia del Colegio como auditorio multiusos acondicionado para la representación teatral y para la proyección de películas. En esta ocasión el Ayuntamiento de Belmonte ha presentado el proyecto con el que quieren convertir este edificio en un foco de atracción cultural más para esta bella localidad que en la actualidad carece de espacios expositivos.

El Colegio de Jesuitas de Belmonte se fundó en 1558 a cargo del rector Pedro Sevillano y los religiosos Juan Cuadra y Pedro Rodríguez que inician en él clases de gramática y servicios religiosos. Llegó a tener más de cuatrocientos alumnos hacia 1582, pasando por él varios personajes históricos hasta que, en 1767 los jesuitas fueran expulsados del país.

El convento sirvió para otro tipo de usos religiosos hasta la desamortización del siglo XIX en el que sirvión para usos de carácter público. En el siglo XX fue cárcel y juzgados y en los últimos años ha tenido diferentes actuaciones y usos.

Dentro de la propuesta presentada en Fitur (ver vídeo a partir del minuto 14) se pretende rehabilitar el edificio para incluir cuatro propuestas expositivas. Una dedicada a Centro de Interpretación de las minas de Lapis Especularis, otra dedicada a la obra del escultor Manuel Mateo, una tercera dedicada a Culturas Amenazadas y finalmente una propuesta que denominada “Legados de Mujer”

Manuel Mateo: Un juego de volúmenes y materias que nos transmiten por igual serenidad y estimulo. Una escultura de aires clasicistas en la sobremodernidad hecha geometría.

Culturas Amenazadas: Una experiencia inmersiva en la biodiversidad a través de los pueblos que la defienden, caminando por sus objetos más cotidianos. Un tránsito entre lo humano, lo sensorial y lo reivindicativo.

Legados de mujer: Mucho más que un universo de aguja e hilo: un patrimonio femenino cargado de significados, identidades, biografías e historias.Una conexión emocional entre el pasado y el presente, entre lo que fuimos y lo que hoy somos.

Otros artículos sobre Belmonte en Cuadernos de Cuenca:

 

El autor es el único responsable de los contenidos de su artículo. CuadernosdeCuenca.com publica sus artículos con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. CuadernosdeCuenca.com es un blog colaborativo abierto a todos aquellos que quieran formar parte. Si quieres publicar tus artículos con nosotros ponte en contacto a través de cuadernosdecuenca@gmail.com

.

Deja un comentario