Regalos Musicales para la “Madre del Salvador”

El tres de febrero de 2018 pasará a la historia de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín, “La Juvenil Filarmónica”, de Villamayor de Santiago y, por qué no, del músico, compositor y director José Luis Torijano Nueda.

En una Iglesia Parroquial de “El Salvador” abarrotada y con la presencia de autoridades civiles, académicas y cofrades, la banda, que acompaña la Madrugada de los Viernes Santos a la Titular de la Hermandad en la procesión “Camino del Calvario” agradecía a ésta su nombramiento como Hermana Predilecta de la misma con un concierto en el que se interpretaron marchas dedicadas a la propia Soledad de San Agustín.

El programa lo compusieron las marchas:

La Soledad de San Agustín.  Julián Aguirre Belmar y Juan Martínez Salamanca.

Al Capataz. José Luis Torijano Nueda. 2011

Tu Silenciosa Mirada. Juan Carlos Aguilar Arias. 2000

Alma Nazarena. José Luis Torijano Nueda. 2018 (estreno)

Soledad en la Madrugada. Fernando Ugeda Fernández. 2012

Madre del Salvador. José Luis Torijano Nueda. 2018 (estreno)

Bis. Encarnación Coronada. Abel Moreno Gómez. 1994.

Las marchas de estreno de Torijano, así como las de Aguilar y Ugeda fueron dirigidas en su interpretación por sus respectivos compositores, presentes en la iglesia para la ocasión.
Antes de la interpretación de “Alma Nazarena”, el compositor agradece a la banda, su director y su presidente la dedicación y la colaboración. Así mismo agradece, a “esas manos que, cuando estás realizando tu trabajo, parece que están dirigiendo las tuyas, y sientes que lo que estás haciendo ya no te pertenece, que es obra Suya” refiriéndose a la composición de la marcha “Madre del Salvador” cuya partitura entregará al final del acto a la Hermandad ya que a su Titular está dedicada.

También agradece a quienes le han ayudado en el proceso de composición de “Alma Nazarena” y en la presentación de la partitura, así como a quienes han guardado su secreto sobre esta marcha, que quiere dedicar a Rubén Amigo, Secretario de la Hermandad, compañero suyo en la Directiva y, sobre todo amigo, diciéndole que esto era lo que, sin saber, esperaba, y cita a Santa Teresa en su frase “La paciencia todo lo alcanza”.

Tras la interpretación del segundo estreno, dedicado a la Virgen de la Soledad y plato fuerte del programa, Torijano hace entrega a la Hermandad de la partitura original de la marcha, recibiendo del Secretario de la misma una carpeta con serigrafías y una reproducción de las manos de la “Madre del Salvador” ¿Serán esas las manos a las que se refería en su presentación?

Por otra parte entrega a Rubén Amigo la partitura original de “Alma Nazarena”. Amigo, como Secretario de la Hermandad, agradece a la Universidad de Castilla – La Mancha, representada por Carlos Julián Martínez Soria, Vicegerente del Campus de Cuenca, la grabación del concierto, tiene unas palabras para el Consiliario de la Hermandad, D. José Martínez Arcas, ausente por enfermedad y finalmente agradece a la Juvenil Filarmónica de Villamayor de Santiago el concierto y la dedicación de su presidente, Emiliano Jiménez Fernández y su director Juan de Dios Palacios Torremocha.

Estos por su parte, agradecen a la Hermandad el nombramiento como “Hermana Predilecta” de su agrupación en la Hermandad, su acogida y el trato recibido cada vez que participan en la procesión del Viernes Santo, en la que se sienten parte de la misma, sobre todo por el hecho de ser una Hermandad Mariana y ser la Patrona de Villamayor la Virgen de Magaceda y ser, por tanto un pueblo también mariano. Así mismo obsequian a Nuestra Señora de la Soledad un Broche en plata con el escudo de la banda, que es a su vez el escudo de Villamayor de Santiago, para que lo porte en la procesión, procediendo el presidente de la banda y el secretario de la Hermandad a prenderlo en la saya de la Imagen.

El acto finaliza con la interpretación por parte de la Juvenil Filarmónica de Villamayor de Santiago de la marcha de Abel Moreno “Encarnación Coronada”, en cuyo trío se canta el Ave María por parte de los integrantes de la banda y es seguido por el público.

Texto de Juan Aurelio Martínez y fotografías de Laura Higueras.

Este concierto fue grabado en Audio y Vídeo por el equipo de MakingUCLM de la Universidad de Castilla-La Mancha. Puedes ver más contenido pulsando aquí.

El autor es el único responsable de los contenidos de su artículo. CuadernosdeCuenca.com publica sus artículos con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. CuadernosdeCuenca.com es un blog colaborativo abierto a todos aquellos que quieran formar parte. Si quieres publicar tus artículos con nosotros ponte en contacto a través de cuadernosdecuenca@gmail.com
.

Nota al pie

Adjuntamos la imagen del broche regalado por la banda “La Juvenil Filarmónica”, de Villamayor de Santiago, remitida por los propios miembros de la citada banda, como complemento a la entrada publicada por Cuadernos de Cuenca.

Deja un comentario